lunes, 8 de abril de 2013

¿Material cotidiano?


En el ámbito escolar es necesario involucrar a los niños en una diversidad de situaciones en las que se propicie la reflexión de los mismos pero en ocasiones no son suficientes puesto que en el hogar no se lleva a cabo y para el niño resulta deficiente el uso de escenarios matemáticos.

Existen diversas actividades en las que los alumnos ponen en juego sus conocimientos previos resolviendo problemas referentes al número y haciendo uso de materiales a los que tienen acceso cotidianamente como taparroscas,  pinzas para la ropa, juego con números, bolsas sensoriales, sal y un sinfín de herramientas que los ayudarán a darle significado al uso del número y las matemáticas en la vida diaria promoviendo un vocabulario apropiado, la reflexión de su actuar y el interés por continuar aprendiendo sin temor a equivocarse.

El uso de materiales concretos tiene una gran importancia para el aprendizaje del alumno debido a sus múltiples beneficios como:

a)     Pertenecen al mundo real
b)    Son atractivos para el niño, los disfruta
c)     Interactúan los sentidos
d)     Genera motivación por aprender y curiosidad por explorar
e)     Son herramientas de exploración
f)      Son una herramienta para la resolución de problemas.
g)     Son accesibles, económicos y resistentes



Habilidades básicas y funciones del número


Las habilidades básicas que debe adquirir durante los tres años de preescolar son la abstracción numérica (principios de conteo) referida a los “procesos por los que perciben y representan el valor numérico en una colección” y el razonamiento numérico (técnicas para contar) “permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos  en una situación problemática”.[1]
A lo largo de nuestra vida hacemos uso del número pero en preescolar es necesario conocer sus funciones para dar un objetivo más certero a este elemento que forma parte tan importante de nuestra vida; es necesario que, como docentes planteemos situaciones problema para que así el niño vaya construyendo el concepto de las siguientes funciones:



a)     Número como memoria de la cantidad. “Evocar una cantidad sin que ésta esté presente”.

b)    Número como memoria de la posición. “Recordar el lugar ocupado por un objeto en una lista sin memorizar la lista”.



c)     Número para anticipar resultados (Calcular). “Posibilidad que dan los números de anticipar resultados en situaciones no visibles.











[1] Programa de Educación Preescolar 2011. P52

Canciones

Canciones para trabajar en el aula.








Foro del libro ¿Hasta el 100? ¡No!...

Irma Fuenlabrada ha realizado múltiples aportaciones a nivel preescolar, uno de ellos es el libro: "¿Hasta el 100? ¡No! ¿Y las cuentas ? Tampoco, entonces, ¿Qué?", a continuación una serie de videos de un foro impartido por ella.

Aquí los videos







                                          





Libro: ¿Hasta el 100? ¡No! ...


Libro 

  ¿Hasta el 100? ¡No! ¿Y las cuentas ? Tampoco, entonces, ¿Qué?



De Irma Fuenlabrada