Las habilidades básicas que debe adquirir durante los tres años de preescolar son la abstracción numérica (principios de conteo) referida a los “procesos por los que perciben y representan el valor numérico en una colección” y el razonamiento numérico (técnicas para contar) “permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática”.[1]
A lo largo de nuestra
vida hacemos uso del número pero en preescolar es necesario conocer sus
funciones para dar un objetivo más certero a este elemento que forma parte tan
importante de nuestra vida; es necesario que, como docentes planteemos
situaciones problema para que así el niño vaya construyendo el concepto de las
siguientes funciones:
a)
Número como memoria
de la cantidad. “Evocar una cantidad sin que ésta esté presente”.
b) Número como memoria de la posición. “Recordar el
lugar ocupado por un objeto en una lista sin memorizar la lista”.
c)
Número para anticipar
resultados (Calcular). “Posibilidad que dan los números de anticipar resultados
en situaciones no visibles.
[1] Programa de Educación Preescolar 2011. P52
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