lunes, 8 de abril de 2013

Habilidades básicas y funciones del número


Las habilidades básicas que debe adquirir durante los tres años de preescolar son la abstracción numérica (principios de conteo) referida a los “procesos por los que perciben y representan el valor numérico en una colección” y el razonamiento numérico (técnicas para contar) “permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos  en una situación problemática”.[1]
A lo largo de nuestra vida hacemos uso del número pero en preescolar es necesario conocer sus funciones para dar un objetivo más certero a este elemento que forma parte tan importante de nuestra vida; es necesario que, como docentes planteemos situaciones problema para que así el niño vaya construyendo el concepto de las siguientes funciones:



a)     Número como memoria de la cantidad. “Evocar una cantidad sin que ésta esté presente”.

b)    Número como memoria de la posición. “Recordar el lugar ocupado por un objeto en una lista sin memorizar la lista”.



c)     Número para anticipar resultados (Calcular). “Posibilidad que dan los números de anticipar resultados en situaciones no visibles.











[1] Programa de Educación Preescolar 2011. P52

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