jueves, 11 de abril de 2013

Situación de aprendizaje

Situación de aprendizaje:  Los números
Tiempo: dos semanas
Propósito fundamental:

Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.
Campo formativo y competencia:


P. M.

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
Aprendizajes esperados

**Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.
**Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
**Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana.
Secuencia didáctica
        1. estrategia básica de aprendizaje       
              2. Material
Se realizarán actividades como:

  •  “Mamá osa”, por equipos deberán relacionar la mamá osa que tiene el número cardinal con su bebé, quien tiene  la cantidad correspondiente de objetos
  •  Dibujar cosas de acuerdo al número indicado, por ejemplo: 2 (2 casas, ojos)
  • De forma individual y en equipos se les entregarán colecciones de diferentes elementos para que ellos expliquen dónde hay más y dónde menos, cuántos elementos hay mediante la percepción visual y mediante el conteo.
  •    Se les invitará a contar cuentos contando, la maestra iniciará una historia, posteriormente los niños podrán modificarla utilizando las tarjetas
  •  Se mostrarán tarjetas con alimentos explicando a los niños que al ir de compras nos vendieron todos esos productos pero no los acomodaron en la bolsa correspondiente por lo que se solicita su ayuda, ellos deberán relacionar cantidad/número, ejemplo: 5 plátanos en la bolsa con el número 5.
  •  Se cuestionará a los niños dónde y para qué podemos utilizar los números (para saber la talla, peso, el número de la casa, de teléfono, la pagina…) se les pedirá llevar revistas periódicos, imágenes, todo lo que encuentren con números, en el aula podrán explorar los materiales y recortarlos y pegarlos en su cuaderno, de tarea buscarán y anotarán más números por ejemplo: en casas, anuncios, escuela, parque, juguetes, libros…
  •  Se les invitará a elaborar un directorio telefónico, para ello escribirán el nombre de sus compañero, un dibujo (fotografía) del niñ@ y su teléfono.
  • Para concluir la situación se elaborará “mi libro de números”, en cada página irá un número cardinal, el nombre del mismo y la cantidad de objetos que le corresponde, lo decorarán y podrán llevárselo a casa o dejarlo en el aula para que lo utilicen cuando lo necesiten.
  • Para el grupo de 2° se utilizarán los números del 1 al 10 y para 3° del 1 al 20.
1.        Resolución de problemas y aprendizaje a través del juego
2.       Variado, hojas, colores, crayolas, tijeras, pegamento, libros, revistas, periódicos, osos de fomy, cuaderno, etc.
Competencias transversales.
D. P. y S.
Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.