sábado, 6 de abril de 2013

¿Qué es DivertiMatemáticasPreescolar?






     Uno de nuestros objetivos es brindar a otros docentes trabajos, libros y otras experiencias que nos ayuden a retroalimentar nuestra labor educativa al recibir tips y sugerencias de otros colegas.

También invitamos a maestros de otros niveles a participar con sus comentarios, experiencias y aportaciones para lograr así una vinculación entre los diferentes grados y con ello mejorar nuestra labor.

En este blog encontrarás:
  • Actividades relacionadas principalmente al aspecto "Número" del campo formativo Pensamiento matemático 
  •  Actividades, material aplicado, experiencias, libros de apoyo...






Pensamiento



“No podemos enseñara nada a nadie. Tan sólo podemos ayudar a que descubran por si mismos”                                                                        

Galileo Galilei


PrInCiPiOs De CoNtEo...


Los principios de conteo que un alumno de preescolar debe adquirir durante su paso por este nivel son:

  •  Correspondencia uno a uno. Contar los objetos solo una vez.

  •  Irrelevancia del orden. El orden en que se cuente no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección.

  •  Orden estable. Contar demanda repetir los nombres de los números en el mismo orden.

  •  Cardinalidad. El último número citado es el que indica cuántos objetos hay en una colección.

  •  Abstracción. El número de una serie es independiente de las cualidades del los objetos contados.






¿Matemáticas en preescolar?


En la etapa preescolar se trabaja el pensamiento matemático desarrollando en los niños la capacidad clasificar, agrupar, seriar, contar, calcular medidas de objetos, pesos, estructuras, nociones del espacio y del tiempo y un sinfín de situaciones que lo ayudarán a resolver problemas de la vida diaria lo que significa un principio básico del aprendizaje de las matemáticas.

Uno de los objetivos del preescolar es que el niñ@ se adentre en este proceso mediante actividades didácticas, divertidas y dónde ponga en práctica sus conocimientos para crear nuevos y una forma de hacerlo es con el uso de material cotidiano  de rehúso.


Los niños trabajan diversos procesos matemáticos que los llevarán a poner en práctica habilidades mentales y conocer poco a poco sobre su entorno y cómo desenvolverse en este.

Pero ¿de dónde fundamentamos lo anterior? 


        El Programa de EducaciónPreescolar 2011 [1]hace mención  al ambiente natural como un proveedor  de experiencias que llevan al niño a realizar actividades de conteo, una herramienta básica del pensamiento matemático, mediante el juego los niños resuelven problemas que ayudan al uso de los principios de conteo y por tanto a las técnicas para contar; aunado a la elevación del autoestima al acertar sus resultados, así como la seguridad, confianza, colaboración, reflexión, estimación, imaginación y un sinfín de beneficios para el pequeño.