En la etapa preescolar se trabaja
el pensamiento
matemático desarrollando
en los niños la capacidad clasificar,
agrupar, seriar, contar, calcular medidas de objetos, pesos, estructuras, nociones
del espacio y del tiempo y un sinfín de situaciones que lo ayudarán a resolver
problemas de la vida diaria lo que significa un principio básico del
aprendizaje de las matemáticas.
Uno de los objetivos del
preescolar es que el niñ@ se adentre en este proceso mediante actividades
didácticas, divertidas y dónde ponga en práctica sus conocimientos para crear
nuevos y una forma de hacerlo es con el uso de material cotidiano de rehúso.
Los niños trabajan diversos procesos matemáticos que los llevarán a poner en práctica habilidades mentales y conocer poco a poco sobre su entorno y cómo desenvolverse en este.
Pero ¿de dónde fundamentamos lo anterior?
El Programa de EducaciónPreescolar 2011 [1]hace mención al ambiente natural como un proveedor de experiencias que llevan al niño a realizar
actividades de conteo, una herramienta básica del pensamiento matemático, mediante
el juego los niños resuelven problemas que ayudan al uso de los principios de
conteo y por tanto a las técnicas para contar; aunado a la elevación del
autoestima al acertar sus resultados, así como la seguridad, confianza,
colaboración, reflexión, estimación, imaginación y un sinfín de beneficios para
el pequeño.
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