lunes, 8 de abril de 2013

¿Material cotidiano?


En el ámbito escolar es necesario involucrar a los niños en una diversidad de situaciones en las que se propicie la reflexión de los mismos pero en ocasiones no son suficientes puesto que en el hogar no se lleva a cabo y para el niño resulta deficiente el uso de escenarios matemáticos.

Existen diversas actividades en las que los alumnos ponen en juego sus conocimientos previos resolviendo problemas referentes al número y haciendo uso de materiales a los que tienen acceso cotidianamente como taparroscas,  pinzas para la ropa, juego con números, bolsas sensoriales, sal y un sinfín de herramientas que los ayudarán a darle significado al uso del número y las matemáticas en la vida diaria promoviendo un vocabulario apropiado, la reflexión de su actuar y el interés por continuar aprendiendo sin temor a equivocarse.

El uso de materiales concretos tiene una gran importancia para el aprendizaje del alumno debido a sus múltiples beneficios como:

a)     Pertenecen al mundo real
b)    Son atractivos para el niño, los disfruta
c)     Interactúan los sentidos
d)     Genera motivación por aprender y curiosidad por explorar
e)     Son herramientas de exploración
f)      Son una herramienta para la resolución de problemas.
g)     Son accesibles, económicos y resistentes



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